En este momento estás viendo Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una presión constantemente alta, lo que puede llevar a un daño irreparable de las arterias,  se define tensión arterial como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial (HTA)?

Normalmente el diagnostico se hace mediante la toma de presión en ambos brazos observándose la diferencia entre uno y el otro, no obstante existe un examen llamado Holter de presión donde el usuario lleva puesto un monitor de presión durante 24 hrs, este debe hacer su vida normal y el monitor es quien guarda la información vale decir guarda las presiones que se obtienen durante 24 hrs, con esta información el cardiólogo determina si se sufre o no de hipertensión arterial (HTA).

Existen otras maneras de diagnosticar la hipertensión arterial y estas son:

  • Análisis de laboratorio: se pueden hacer mediante un análisis de orina y análisis de sangre, incluida una prueba de colesterol.
  • Electrocardiograma (ECG): es una  prueba que mide la actividad eléctrica del corazón.
  • Ecocardiograma: Un ecocardiograma es un examen donde mediante un ecocardiógrafo se obtienen imágenes este utiliza ondas de sonido para obtener representaciones pictóricas del corazón.

¿Cómo se clasifican las presiones arteriales?

  • Presión arterial normal: tú presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada: la presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1: Es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2: Es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
  • Crisis hipertensiva: es una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia que demanda atención médica de urgencia.

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

El tratamiento de la hipertensión arterial puede ser farmacológico o mediante cambios de hábitos de vida en el caso de este suele estar enfocado a:

  • Seguir una dieta saludable disminuyendo la ingesta de sal
  • Realizar actividad física con frecuencia
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Evitar el consumo de tabaco

En el caso de optar por el tratamiento farmacológico  el medico indicará los medicamentos basándose en la evidencia arrojada por los exámenes solicitados con anterioridad, con regularidad se usan diuréticos (medicamentos que ayudan a eliminar el sodio y el agua del cuerpo) los más usados son la hidroclorotiazida, otros fármacos usados son:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).: estos fármacos, como el captopril entre otros ayudan a relajar los vasos sanguíneos al bloquear la formación de una sustancia química natural que los estrecha
  • Antagonistas de receptores de la angiotensina II: estos fármacos relajan los vasos sanguíneos al bloquear la acción, y no la formación, de una sustancia química natural que los estrecha, estos medicamentos incluyen el losartan entre otros.

Cabe mencionar que existen en el mercado una variada gama de medicamentos para tratar esta afección y es el médico quien determinará cuál de todos es el más adecuado para ti.