En este momento estás viendo Caídas en el adulto mayor, un problema que afecta a todo nuestro entorno

Caídas en el adulto mayor, un problema que afecta a todo nuestro entorno

“Síndrome caídas en el adulto mayor: factores de riesgo y prevención.”

Las caídas se han transformado en un problema de salud pública teniendo un alto costo, siendo la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales representando aproximadamente un 11%

En los adultos mayores las caídas y sus consecuencias son una fuente importante de morbilidad pudiendo llegar a la mortalidad en algunos casos, siendo el sexo femenino el más afectado. La incidencia varía con la edad. Entre el 30% y el 40% de los adultos mayores se caen cada año, aumentando el riesgo de caída un 80% cuando se cumple 80 años y el 60% de ellos posee antecedentes de alguna caída el año anterior.

En un estudio hecho en 7 países de Latinoamérica, la región del caribe y en la población mexicano-estadunidense, con datos basados en la encuesta SABE 2001 encontró que la prevalencia anual de caídas en adultos mayores que viven en Santiago fue de un 34% estando por sobre las otras ciudades.

En la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), las fracturas por trauma leve (al menos una fractura por caída casual a nivel) en población que se ha fracturado al menos una vez después de los 20 años presenta una prevalencia total de 58.1% y, en adultos mayores de 65 años, representa un 71.3%.6 (1).

En los adultos mayores las caídas pueden ocasionar lesiones físicas como psicológicas siendo la lesión física más recurrente la fractura de caderas estando pudiendo imposibilitar al adulto mayor llevándolo incluso a la muerte (2).

En Chile, la fractura de cadera ocurre en el 2,6% de las caídas; heridas graves: 10,2%, lesiones que requieren atención médica: 12% y el síndrome postcaída: en el 21% de las caídas (3).

Factores de riesgo asociados a las caídas

Existe un sinfín de factores asociados a las caídas siendo los más recurrentes:

  • No Modificables: Edad >75 años, osteoartritis, deterioro cognitivo, sexo femenino, historial de caídas.

Potencialmente Modificables:

  • Extrínsecos: Peligros ambientales, Medicamentos (psicofármacos, polifarmacia, benzodiacepinas, diuréticos, antiarrítmicos) y trastornos metabólicos (Diabetes Mellitus, Déficit de vitamina D).
  • Intrínsecos: Factores músculo-esqueléticos (alteración del equilibrio y la marcha, problemas de los pies, debilidad muscular de miembros inferiores), Factores neuropsicológicos (Delirium, depresión, E. Parkinson), Deterioro sensorial (Auditivo, Visual)(4).

Tamizaje y evaluación del riesgo de caídas.

Para identificar riesgo de caídas se utiliza mayoritariamente  el Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) a su vez se  incorpora el Examen funcional del adulto mayor (EFAM) que predice la pérdida de funcionalidad anual en este grupo etario, donde un puntaje <42 califica para Riesgo de Dependencia (5).

Como complemento el médico geriatra suele hacer una encuesta propuesta por la Sociedad Americana de geriatría si se obtiene una respuesta positiva a estas preguntas se concluye que es mayor el riesgo de caídas, las preguntas son las siguientes:

  • ¿Ha presentado caídas en años anteriores?
  • Respuesta: Sí à ¿Cuántas veces? y ¿Tuvo algunas lesiones?
  • ¿Se siente inestable al pararse o caminar?
  • ¿Siente preocupaciones por caerse? (6).

Si el adulto mayor da una respuesta positiva a cualquiera de las preguntas expuestas anteriormente se hacen evaluaciones complementarias del equilibrio, la marcha y la fuerza (5,6).

Prevención de las caídas

Existen variadas maneras de prevenir las caídas en los adulos mayores, como por ejemplo mantener un control exhaustivo de la audición el equilibrio o la visión   sin embargo podemos sugerir algunos consejos aplicables en nuestros hogares tales como:

  • Evitar alfombras móviles.
  • Tener una iluminación adecuada, ( ni muy sombrío ni muy iluminado)
  •  Evitar pantuflas en que el pie potencialmente se deslice.
  • Usar calzado firme y cómodo.
  • Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños y pasillos.
  • Evitar que muebles o artefactos bloqueen los pasillos
  • Evitar desniveles en el piso del domicilio
  • Usar calzado antideslizante

Conclusiones

Las caídas en el adulto mayor son un problema de salud pública, por lo tanto es importante en nuestro rol como prestadores de salud  la evaluación de los distintos factores de riesgo que se asocian a caídas, para una prevención temprana y oportuna.

Se recomienda  implementar  ejercicios  de equilibrio y fuerza para obtener un beneficio en la prevención de caídas.

Bibliografía.

  1. Nevitt MC, Cummings SR, Hudes ES. Journal of Gerontology: 1991, Vol.46. No. 5. M164-I70:]. Risk factors for injurious falls: a prospective study.
  2. Resultados ENS 2016-2017: Sábana general de resultados (actualización 14.02.2019)
  3. Gisela González C, Pedro Paulo Marín L, Gloria Pereira Z. Rev. méd. Chile v.129 n.9 Santiago set. 2001. Characteristics of falls among free living elders
  4. Lainie Van Voast Moncada, MD. American Family Physician. Volume 96, Number 4/ August 15, 2017. Preventing Falls in Older Persons.
  5. MINSAL. Guía Clínica Examen de Medicina Preventiva. Santiago: MINSAL, 2008. 117-119
  6. Jugde Et Al. JAGSJ Am Geriatr Soc 62:147–152, 2014.January 2014–VOL. 62, NO. 1